jueves, 7 de octubre de 2010

El LLanto aborigen

DIA DE LA HISPANIDAD





Escribe EMILIO HUGO CARRO desde la Delegación de LA SOLAPA -HERNANDO


Recordemos brevemente, a Cristóbal Colón: Al cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América en 1492, no se le conoce con exactitud el lugar ni el año de su nacimiento. Hay quienes sostienen que fue genovés, otros lo hacen gallego, portugués o judío y a su nacimiento lo ubican en 1451. Casado en 1480 con Felipa Moñiz, ella le dio dos años después un hijo, Diego y posteriormente Beatriz Enrique de Arana le dio en 1488 el segundo, Hernando. Falleció en Valladolid el 20 de mayo de 1506. Su proyecto para llegar a las Indias por el occidente presentado al monarca de Portugal Juan II, fue desechado. Viajo, entonces, a Castilla y luego de innumerables conciliábulos, consiguió el apoyo de Fernando e Isabel; los Reyes Católicos. Partió el 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos de la Frontera (Huelva) con las carabelas La Pinta, La Niña y la Santa María y una tripulación de 90 hombres; llegó, previo amotinamiento un día antes, a las (hoy) Islas Bahamas, el 12 de octubre del mismo año. Realizó tres viajes más: 25 de septiembre de 1493; 30 de mayo de 1498 y 11 de mayo de 1502.
Cuando, el 4 de marzo de 1493, regresó de su primera expedición, el monarca de Portugal planteó a los Reyes Católicos, derechos derivados del tratado de Alcáçovas. Isabel y Fernando, en demanda de la plena soberanía, acudieron al veredicto papal. Le tocó pues a Alejandro VI proceder al reparto de las tierras y los océanos del nuevo mundo. En las cuatro bulas Alejandrinas de mayo a setiembre de 1493, se fijo la línea divisoria a 100 leguas al oeste de las Azores, su trazado pasaba casi sobre la hoy Säo Paulo (Brasil).La zona occidental era para Castilla y la oriental para Portugal. Las bulas no satisficieron especialmente a Juan II de Portugal y comenzó un largo periodo de negociaciones. Llegó el Tratado de Tordesillas, el 7 de Junio de 1494, después los de Badajoz y Elvas de 1524 y de 1681.
El Tratado de Madrid en 1750 anuló la línea de Tordesillas y fijó que, el presente sería el único fundamento y regla que en adelante se deberá seguir para la división y límites de los dominios en toda la América y en Asia; y en virtud quedará abolido cualquier derecho y acción que puedan alegar las dos Coronas con motivo de la bula del Papa Alejandro VI, y de los tratados de Tordesillas, de Lisboa, de Ultrecht y de cualquier otro tratado, convenciones y promesas; todo ello sobre la línea de demarcación, será de ningún valor y efecto. Y en lo futuro no se tratará más de la citada línea… etc.
Sin embargo, el Tratado de Madrid fue anulado por el Tratado de El Pardo de 1761, que restableció la línea de Tordesillas, hasta que fue abandonada definitivamente por el Tratado de San Ildefonso, del 1 de octubre de 1777, un acuerdo firmado entre España y Portugal, por el que se establecían las fronteras entre ambos países en Sudamérica. Los portugueses cedían la mitad sur del actual Uruguay (incluyendo Colonia del Sacramento), más las islas de Annobón y Fernando Poo en aguas de la Guinea, a cambio de la retirada española de la isla de Santa Catalina, en la costa de Brasil.
Vaya ¿no? 1777…… A 33 años de ser abolidos los Virreinatos en América.
EMILIO CARRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario